Paco García abre las puertas de su cocina al público. El chef del restaurante KaliSkka será protagonista por partida doble en el próximo Encuentro Gastronómico del Altiplano, que se desarrollará en la Plaza Mayor de localidad de Baza durante los días 5, 6 y 7 de abril.
Paco García participará en dos eventos con mucha enjundia en la mañana del sábado. Primero, se reunirá con los más pequeños del lugar y ofrecerá un desayuno especial saludable para el público infantil. Y más tarde, impartirá una clase magistral durante una hora sobre la cocina de autor que elabora diariamente en los fogones del KaliSkka, platos con una mirada renovadora pero inspirados siempre en el entorno que le vio crecer: Baza.
Tanto la Masterclass como el desayuno infantil entran dentro de la programación del 3 Encuentro Gastronómico del Altiplano y Geoparque de Granada, quizá la cita más relevante del año entre los profesionales del sector y los gourmets, pues durante ese fin de semana largo se juntan los principales promotores de los productos autóctonos de la comarca del Altiplano, así como todos los amantes de la gastronomía en general. Una buena ocasión para encontrarte con restauradores y bodegueros de primer nivel.
El restaurante KaliSkka además participará en este evento con un stand propio donde los comensales que se acerquen podrán probar las creaciones culinarias de Paco García y su equipo.
Show Coocking
El menú que Paco García ha preparado para la clase magistral tendrá como eje central la cocina autóctona local. El cocinero bastetano realizará un show cooking donde desvelará los secretos de tres de los platos que más repercusión han tenido durante el año de vida del restaurante KaliSkka: la Zalamandroña granadina, el Cochinillo a baja temperatura, y el dulce de chocolate bautizado como Suelo de la Sierra de Baza.
La Zalamandroña es una ensalada típicamente granadina, que se nutre de las verduras principales de la huerta de esta tierra. Lleva pimiento asado y tomate, previamente secados al sol, cebolla, bacalao desmigado y aceitunas machacadas. Paco García le añade a la receta un puñado de alcaparras fritas que le dan al plato un punto demoledor.
De la Zalamandroña pasará al Cochinillo cocinado a baja temperatura, con su piel crujiente, acompañado del ali-oli casero, el jugo concentrado de cochinillo y las papas a lo pobre. Con este plato, Paco García se centrará en enseñar al público las técnicas culinarias que utiliza para obtener resultados llamativos y sabrosos.
Y como colofón a la clase magistral, el postre por antonomasia del restaurante KaliSkka: el Suelo de la Sierra de Baza con tierra de frutos secos, piña del pino, hojas, ramas, todo elaborado a base de chocolate. El cocinero bastetano explicará cómo le surgió la idea de este dulce, de lo importante que es el entorno para inspirarse en los platos, y recuperar de esa manera la cultura y el conocimiento local.
Antes de acabar la masterclass, habrá un espacio para dudas y preguntas de los asistentes.
Así que si no tienes nada que hacer este fin de semana, el encuentro gastronómico se presenta como una oportunidad única para compartir y degustar los placeres que ofrece la comarca del Altiplano.